“Es como si se lo hubiera tragado la tierra en Jarabacoa”, aun no encuentran al viejo Lolo
No está claro cómo desapareció. La voz de alarma se dio el 22 de diciembre.
Advertisement
A Lolo “se lo tragó la tierra” en Jarabacoa. No aparece ni vivo ni muerto. Ni en las aguas ni en la tierra. Este casi centenario campesino, que era el alma de todo un pueblo, desapareció en la víspera de la Nochebuena 2024 sin que nada se sepa de su paradero.
“El Viejo Lolo”, así le llaman a José Dolores Rodríguez, es hijo de Manabao, distrito municipal de Jarabacoa en el que nació en el siglo XX y desapareció sin dejar rastro en el XXI. Tiene 93 años de edad.
En su intensa búsqueda ha participado un helicóptero de la Fuerza Aérea que sobrevoló la zona rural, miembros de los Cazadores del Ejército Dominicano, personal de inteligencia del G-2 del Ejército, agentes policiales del Dirección Central de Investigación (DICRIM), bomberos, miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil, voluntarios y unidades caninas. No hubo éxito en el operativo en el que llegaron hasta lo más recóndito de la montaña, incluyendo ríos, arroyos y cañadas.
Advertisement
No está claro cómo desapareció. La voz de alarma se dio el 22 de diciembre. Se dice que alguien lo encontró alejándose de su casa y lo devolvió, le hicieron comida y lo dejaron tranquilo. Al otro día, un sábado en la mañana, ahí subieron personas y ya el señor Lolo no estaba en su hogar.
Cuando fueron a visitarlo, notaron que estaba su yaque o abrigo que nunca se quita y sus botas de siempre, sus chancletas… La puerta de la casa estaba abierta y la pobre perrita llamada “Riqueza” estaba ahí, sola. Lo buscaron alrededor, pero Lolo se esfumó de la faz de la tierra hasta el sol de hoy.
Su casa pintada de azul está a la espera de su dueño de tantos años. Desde su desaparición está cerrada. En un video colgado en el portal Noticias con Kairo Álvarez, se ven una mecedora grande, de esas que acomodan cuerpos cansados, y una silla en la galería y otra al frente.
Advertisement
Además, se visualiza un fogón de esos habituales en los campos más lejanos, así como trastes, parte de un racimo de guineo y otros artículos.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento usando el botón de revocación del consentimiento.