BARCELONA, España (AP) — Al menos 51 personas murieron en la región oriental española de Valencia después de que inundaciones repentinas arrasaron automóviles, convirtieron calles de pueblos en ríos e interrumpieron líneas ferroviarias y carreteras en el peor desastre natural que golpea a la nación europea en la memoria reciente.
Los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana, al este del país, confirmaron el miércoles el número de muertos.
Las tormentas del martes provocaron inundaciones en una amplia franja del sur y el este de España. Las aguas color lodo arrastraron vehículos por las calles a velocidades aterradoras. Trozos de madera se arremolinaron junto con artículos del hogar. La policía y los servicios de rescate utilizaron helicópteros para sacar a la gente de sus casas y coches.
Las autoridades informaron sobre la desaparición de varias personas el martes por la noche, pero a la mañana siguiente recibieron el impactante anuncio de que habían encontrado decenas de personas muertas.
Más de 1.000 soldados de las unidades de respuesta de emergencia de España fueron desplegados en las zonas devastadas.Anuncio
Ayer fue el peor día de mi vida”, dijo a la cadena nacional RTVE Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, una localidad de Valencia. Según dijo, varias personas siguen desaparecidas en su localidad.
“Estábamos atrapados como ratas. Los autos y los contenedores de basura se movían por las calles. El nivel del agua alcanzaba los tres metros”, dijo.
España ha experimentado tormentas otoñales similares en los últimos años, pero nada comparable a la devastación de los últimos dos días.
El número de muertos podría aumentar fácilmente, ya que otras regiones aún no han informado de víctimas y las tareas de búsqueda continúan en zonas de difícil acceso. En el pueblo de Letur, en la vecina región de Castilla La Mancha, el alcalde Sergio Marín Sánchez dijo que había seis personas desaparecidas.